CONTADOR DE VISITAS

sábado, 7 de noviembre de 2009

UN REPASO DE ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO JUNTOS





EN LAS FOTOS, LA ACTIVIDAD QUE MAS LES MOTIVA A MIS ALUMNOS : ANDAR CON LAS MANOS Y JUGAR.
PERO HE IDO CONSIGUIENDO QUE ADEMÁS, APRENDAN OTRAS COSAS.
AHI VAN ALGUNAS, QUE ME SIRVEN A MI PARA DAR UN REPASO DE LOS LOGROS CONSEGUIDOS A FECHA DE HOY...

- EMPEZARON LAVÁNDOSE LAS MANOS Y LOS DIENTES AL LLEGAR A CLASE Y DESPUÉS DEL RECREO.
AHORA LLEGAN A CLASE LIMPIOS Y SOLO NECESITAN ASEARSE TRÁS EL RECREO.

-COMO DECIAN QUE "TRAÍA MALA SUERTE" QUE LOS MIDIERA A ELLOS PARA SABER SU ESTATURA,MEDIMOS LOS CAMIONES, PRIMERO A PASOS; Y NOS DAMOS CUENTA DE QUE PARA CRISTIAN Y JUNIOR ( 5 AÑOS) MIDEN 50 PASOS, Y PARA LOS MAYORES MENOS PASOS.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?: EL PASO DE CRISTIAN ES MAS PEQUEÑO, EL DE ANTONIOO MAS GRANDE: DECIDIMOS PONER UNA MEDIDA COMÚN PARA MEDIR LAS COSAS: EL METRO. USAMOS TODOS YA LA CINTA MÉTRICA.

-EN EL TANTEO CULTURAL QUE LES HICE A PRIMEROS DE CURSO OBSERVÉ QUE NO SABÍAN QUE MURCIA ESTABA EN ESPAÑA, NI QUE EXISTÍA EL MAR, Y ERA SALADO, NI QUE PERTENECEMOS A EUROPA Y AL PLANETA TIERRA.

PUSIMOS UN MAPA DEL MUNDO EN LA PARED, OTRO DE ESPAÑA Y SAQUÉ LA BOLA DEL MUNDO Y
LA PUSE SOBRE LA MESA, COMO LOS MAESTROS DE TODA LA VIDA.

HEMOS REPRESENTADO EL SISTEMA SOLAR EN CLASE: JUNIOR ES EL SOL, SE COLOCA EN EL CENTRO CON UNA CORONA DORADA. ANTONIO SUJETA LA BOLA DE LA TIERRA EN LA MANO Y LA GIRA SOBRE SU EJE MIENTRAS DA VUELTAS ALREDEDOR DE JUNIOR.

LA LUNA YA ES MAS DIFICIL DE IMAGINARLA ROTANDO ALREDEDOR DE ANTONIO Y SU BOLA. PERO NOS IMAGINAMOS UNA MOSCA QUE LE DA VUELTAS A LA CABEZA DEL NIÑO MIENTRAS ESTE JUEGA A DAR VUELTAS AL SOL.

HE COLOCADO UN MURAL DEL SISTEMA SOLAR EN LA PARED, Y YA SE SABEN TODOS LOS NOMBRES DE LOS PLANETAS Y LOS DISTINGUEN POR SU COLOR , POSICIÓN Y FORMA.

ENTIENDEN EL MAPA, NUESTRA RUTA Y CÓMO ES LA REGIÓN DONDE ESTAMOS AHORA.

TAMBIÉN APUNTAMOS CADA NOCHE LA FASE EN LA QUE SE ENCUENTRA LA LUNA, PUES DESDE EL ESPACIO ABIERTO DEL CIRCO, DONDE ELLOS JUEGAN, LA VEMOS CADA NOCHE.

HEMOS COLOCADO DOS MURALES DEL CUERPO HUMANO EN LAS PAREDES DEL AULA CARAVANA ( UNO EN EL ASEO Y OTRO EN CLASE, QUE YA NO NOS CABEN )
Y AUNQUE AL PRINCIPIO EL ESQUELETO LES DABA MUCHA RISA, AHORA SABEN LOS NOMBRES DE ALGUNOS HUESOS Y MÚSCULOS Y CÓMO ES EL CUERPO POR DENTRO.

HAN APRENDIDO A MANEJAR EL ORDENADOR, TODOS HACEN POR TURNOS ACTRIVIDADES CLIC.
EL METODO ANICLIC PARA APRENDER A LEER, LO RECOMIENDO, PUES APRENDEN JUGANDO LAS SILABAS , PALABRAS Y LETRAS.

LA PEQUEÑA IDAIRA, HACE ACTIVIDADES DE 3 AÑOS, PUZZLES, SEGUIR UNA SERIE DE TRES COLORES, DISTINGUE FORMAS ( CUADRADO, TRIANGULO, RECTÁNGULO)...Y ES LA QUE MAS ESTÁ ASIMILANDO, POR SU INTELIGENCIA Y CORTA EDAD.
LOS MAYORES ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE CADA AREA, YA TIENEN CORREO ELECTRÓNICO, Y ESTO LES HA ABIERTO UNA PUERTA MUY IMPORTANTE CON EL MUNDO EXTERIOR, DEL QUE SE ENCONTRABAN AISLADOS CUANDO LLEGUÉ.

YASIRA, POR EJEMPLO, MANDA FOTOS A SUS PRIMOS DEL CIRCO ALASKA Y SE COMUNICA CON ELLOS HABITUALMENTE.
SARAY ESTÁ TAMBIÉN MUY INTERESADA EN SU CORREO. ANTONIO PASA MÁS DE TODO ESTO.

HEMOS TRABAJADO ASI MISMO MUCHOS VALORES EN CLASE: EDUCACIÓN PARA LAPAZ,IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS, AMOR A LOS ANIMALES Y PLANTAS,CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE, RESPETO A LOS DEMAS...A TRAVÉS DE LECTURAS, COMENTARIOS Y VIDEOS.

UNO DE LOS VIDEOS QUE MAS LES IMPRESIONÓ ES UNO EN EL QUE MALTRATAN A LOS ANIMALES EN UN CIRCO SUDAMERICANO. LOS NIÑOS SE SENSIBILIZARON MUCHO Y LE GRITABAN AL ORDENADOR: DEJALOOOOOOO, NO LE PEGUEEEEEESSSSSSS.

AUNQUE PAREZCA UN LOGRO RIDICULO, HE CONSEGUIDO QUE TRABAJEN SENTADOS, Y NO DE PIE O DE RODILLAS, QUE NO HAGAN EQUILIBRIOS EN CLASE PARA IR AL ASEO O POR RELAX, Y QUE DISCUTANMENOS ENTRE ELLOS ( SIGUEN DISCUTIENDO, PERO ANTES ERA CASI TODA LA MAÑANA, AHORA DOS O TRES DISCUSIONES A LO LARGO DE LA MAÑANA).

TAMBIEN ESTOY CONSIGUIENDO QUE DIBUJEN Y PINTEN OTRAS COSAS ADEMÁS DE LOS CIRCOS, QUE ERA EL DIBUJO EN EL QUE MOSTRABAN UN ÚNICO INTERÉS.

HEMOS JUGADO AL JUEGO DE LAS PALABRAS Y LAS DEFINICIONES. ES UN JUEGO PARA APRENDER VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA, QUE LO HACEMOS ENTRE TODOS, SIENDO LOS PEQUEÑOS LOS QUE SACAN LAS TARJETAS VERDES ( PARA LOS QUE QACIERTAN) Y ROJAS ( PARA LOS QUE FALLAN).

LOS MAYORES HACEN EL LIBRO DE VIAJES ( NUESTRA RUTA) EXPLICANDO DONDE ESTAMOS Y A DONDE NOS VAMOS ( CADA VIERNES), ESCRIBEN SUS EXPERIENCIAS EN EL SITIO QUE HEMOS ESTADO Y TRAS CORREGIRLO, LO EXPLICAN A LOS PEQUEÑOS.

LOS MAYORES SABEN INTERPRETAR UN PLANO, UN MAPA, PUES LES HE DICHO QUE LES SERÁ MUY UTIL SABER ESTO PARA AYUDAR A SUS PADRES EN LOS VIAJES.

Y EN CUANTO A LAS EXIGENCIAS DEL CURRICULO, INTENTO EXPLICAR LAS UNIDADES DIDACTICAS QUE CORRESPONDEN A ESTE TRIMESTRE A CADA UNO DE ELLOS, PERO ME RESULTA IMPOSIBLE LLEVAR EL RITMO QUE ME HABIA PROPUESTO EN UN PRINCIPIO, Y VAMOS MAS LENTOS EN ALGUNAS ÁREAS.
PUES SUELEN QUEDARSE MIRANDO "LA LUNA DE VALENCIA" CON BASTANTE ASIDUIDAD.

NECESITAN MI AYUDA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES, PUES LA COMPRENSIÓN LECTORA ( DEL TEXTO DE UN EJERCICIO O PROBLEMA) ES CERO PELOTERO A FECHA DE HOY.
ESE ES EL MAYOR RETO A CONSEGUIR QUE ME PLANTEO: QUE ENTIENDAN LO QUE LEEN.

VIENEN CADA DIA CON MUCHA ILUSIÓN AL COLEGIO ( CADA DÍA MAS TEMPRANO, EL VIERNES A LAS 8 Y MEDIA YA ME TOCARON A LA PUERTA DE MI CARAVANA, PUES NOS IBAMOS AL COLE DE ARCHENA, Y ESTA EXPERIENCIA LES EMOCIONA BASTANTE).
ALLI, EN EL COLE DE ARCHENA, HAN SIDO RECIBIDOS COMO VERDADEROS ARTISTAS, SON ACLAMADOS EN EL RECREO, Y ESTAN FELICES DE CONOCER A OTROS NIÑOS DE SU EDAD.

SE LES NOTA EL AISLAMIENTO QUE PADECEN POR SU ESTILO NOMADA DE VIDA.
AISLAMIENTO QUE NO HA AFECTADO EN NADA SU SOCIABILIDAD, PUES SON RAPIDISIMOS Y MUY HÁBILES EN HACER AMIGOS.

DE TODAS FORMAS SU CARACTER ES ESPECIAL,CON TENDENCIA A MONTAR JALEOS SI ME DESCUIDO Y PONERME A PRUEBA CADA 5 MINUTOS PARA VER HASTA DONDE LLEGO.
LA GUARDIA NO LA PUEDO BAJAR, Y SI LA BAJO, ME COMEN CON PAPATITAS ESE DIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario