CONTADOR DE VISITAS

jueves, 28 de enero de 2010

VIDEOS DE DOS EXCURSIONES: BARCO DE CARTAGENA Y PASEO POR MURCIA CULTURAL




EXCURSIÓN CULTURAL Y LÚDICA, POR MURCIA











Esta mañana a las 9 menos cuarto, ya me ha tocado Antoñito muy nervioso a mi "trailer" para recordarme que nos íbamos de excursión, y que no se nos podía escapar el tren.
A las 9, nos hemos reunido en la escuela, y hemos visitado virtualmente el Museo de las Ciencias y del Agua. El tren salía a las 10 y 20, teníamos tiempo para preparar nuestra visita.
Hemos visto videos de el sistema solar, vía láctea, y del Universo.

No contábamos con un inconveniente: Que el Museo estaba cerrado por reformas hasta el día 3 de Febrero, información que nos han dado por teléfono media hora antes de salir.

Como al parecer, lo más importante para ellos era "montar en tren", nos hemos ido de todas formas, improvisando una visita cultural a Murcia , que ha salido estúpenda.

Os cuento:
Muy nerviosos han esperado en el andén la llegada del tren, decían que les daba mucho miedo.
Así que , soltando adrenalina hemos dubido en el tren.
Todos querían ventana: hemos cogido un grupo de 4 asientos mirándonos de dos en dos.

Al llegar a la estación de Murcia, había que pasar la vía por un ascensor, que ni se me había ocurrido pensarlo, pero...¡les daba miedo también!
Para ellos ha sido emocionante montar en el ascensor (conteniendo el grito de terror), y les ha encantado la experiencia.

Una vez en la calle, he cogido un taxi hacia el Ayuntamiento de Murcia.

Y lo que para otros niños es algo natural, para ellos comenzaba una gran aventura ...¡la ciudad vista desde dentro!.

Hemos aprovechado cada momento.
En la plaza del Ayuntamiento había una manifestación. Un grupo de personas con una pancarta se quejaban de un Centro de Salud prometido por el alcalde Cámara Botía, pero, según gritaban, su contrucción "brillaba por su ausencia".

Dos "geos" y un grupo de policías nacionales velaban por el orden.
La maestra "guía", les ha explicado la función de los geos y la policía en esa manifestación y lo que pedían los manifestantes, asi como el derecho a manifestarse y pedir explicaciones a los gobernantes de todos los ciudadanos.

La Plaza del Ayuntamiento se comunica via peatonal, con la Catedcral de Murcia.
Me ha encantado ver la fascinación en sus caras cuando han visto el Monumento....
¡profe, decían, que preciosidad!.

Dentro de la catedral, se han portado como adultos, en silencio y con respeto.
les ha encantado la cúpula, las vidrieras, las imágenes...¡todo!
De hecho a la vuelta del recorrido turìstico, me han pedido volver a entrar.

Siguiendo la Calle Traperia ( peatonal), hemos llegado al jardín de Santo Domingo, donde han almorzado y dado de comer a las palomas.....
¡casi las domestican!...las palomas mantenían el vuelo, paradas frente a sus brazos, para comer el trozo de pan que les ofrecían.

De ahí, al Teatro de Murcia, para seguir ruta por la misma calle Trapería, hasta llegar al Casino de murcia, totalmente árabe, donde hemos pedido permiso para visitarlo, y nos lo han dado.

Sinceramente, me ha impresionado su interés por ver edificios culturales.

He aprovechado este interés para visitar el Palacio Episcopal...donde no he podido evitar que hicieran unos "equilibrios" en lo alto de una escalera de marmol y frente a unas preciosas vidrieras.....¡el colmo!..
El hecho de que fuera un palacio, les ha impresionado...pero hacer "unos equilibrios" dentro del palacio ¡les ha parecido irresistible!...jajajajajajajaja.

Muy cerca del Palacio Episcopal había una sala de exposiciones sobre el Santuario de Caravaca de la Cruz; se celebra en el 2010 el año de peregrinación.."año Santo 2010".
En la sala, nos han pasado un video sobre el Santuario, la reconquista de Caravaca y la leyenda de su Cruz.

De ahi al río, donde hemnos visto cisnes y patos, y al parque de Floridablanca, donde han disfrutado de las cuerdas y juegos que hay en su interior.

Ya se acercaba la hora de volver, asi que camino de la estación ( ya a pie, porque se estaban portando muy bien) hemos hecho una parada en una confitería para, con pasteles y bebida, brindar por nuestro día.

Y todavía faltaba la vuelta en tren, y la llegada emocionada al recinto del circo, donde aturullados, intentaban contarle a sus padres tanta experiencia vivida.
Yo lo he pasado en grande, y han aprendido mucho más que en dos semanas de clase.


Y a continuación, un vídeo donde expresan a su manera la mañana tan emocionante que han pasado...y por cierto: ¡dedican unas palabras al Ministerio!.

miércoles, 27 de enero de 2010

MAÑANA VISITAMOS EL MUSEO DE LAS CIENCIAS Y EL AGUA, EN MURCIA






El Circo se ha instalado en un recinto junto a la estación de tren de Alcantarilla.
Los niños nunca han montado en tren, y tienen una tremenda ilusión por hacerlo.
Mañana iremos a Murcia en tren ( trayecto que dura 8 minutos), y una vez alli aprovecharemos para visitar el Museo de las Ciencias y del Agua.

Se accede al Museo por la Plaza de las Ciencias.
"En ella se han instalado distintos módulos que constituyen un parque para aprender jugando.
Sirve tanto a mayores como a niños, pues es antesala del museo y, a la vez, zona de recreo y esparcimiento didáctico. En la plaza están situados diferentes elementos pedagógicos para entender un poco mejor nuestra situación con respecto a los elementos y las fuerzas de la Naturaleza: el Sol, la Tierra, los planetas, las constelaciones, los vientos... se entenderán mejor jugando y aprendiendo en los módulos de la plaza. En el módulo de información se indica el itinerario a seguir,

Pero lo mejor llegará a las 12,30 horas, en la que se abre el Planetario del Museo:
"En la cúpula de nuestro planetario podemos disfrutar de una simulación del cielo nocturno observando la vía láctea, las principales estrellas y las constelaciones que forman, los planetas, la luna, etc. Los proyectores del planetario también permiten la realización de emocionantes viajes virtuales por el Universo y nos ofrecen diferentes animaciones que enriquecen la experiencia.", dice la Web del Museo.
Os lo contamos todo con detalle mañana.

domingo, 24 de enero de 2010

un descanso en las tareas



jueves, 21 de enero de 2010

hoy aprendimos cómo se afianzan los edificios al suelo

















Casualmente, desde la ventana del cole, pegado a nosotros, están comenzando un edificio.
Hace unos dias, al dar las plantas, les conté que las raices sirven para afianzar la planta sujetándola al suelo, igual que las casas, que si no tienen cimientos se caen.
Todo esto les podía sonar a chino, pero hoy lo han podido ver con sus propios ojos.

Hemos pasado un buen rato observando cómo trabajaban con la hormigonera y la excavadora. Les he explicado en qué consiste hacer unos cimientos y cómo se hace.
Luego han hecho una redacción sobre el tema...y lo más gracioso: esta tarde, ya estaban haciendose una cabaña ( decían) intentando excavar con una pala el terreno....¡Son el colmo!
Ah! Un poco más y se nos mete la excavadora en la escuela, mirad la foto hecha desde la ventana y vereis.
Añado una foto de dos artistas circenses : Yasira y Saray, saludando con el típico saludo del circo.

lunes, 18 de enero de 2010

La vuelta al cole


Ya estamos de nuevo en el cole.
Sería bonito decir que lo han cogido con ganas, pero "consi consá" como dicen los franceses.
Se han acostumbrado a la vidorra, y les está costando el regreso.

Para entretenerlos y motivarlos, hemos estado viendo videos del "Coliseo de Roma", el más antiguo circo Romano conocido ( por mí al menos).
Hemos visto vídeos de la película de Benhur ( las carreras de cuádrigas) que tenían lugar en la arena del circo...y jugando , jugando, nos hemos introducido en el mundo de la cultura.
Hoy por ejemplo,hemos hecho un descanso para jugar a las adivinanzas....Antoñito llevaba un cartel en la espalda que todos podían leer.
Este decía "ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO".
Tenía que adivinar quien era.
Preguntaba ¿soy un animal? ( le han dicho que si,jajajajajaja...es que son muy monos estos niños...
Luego le he aclarado que no, que el nombre que llevaba colgado no era el de un animal)...¿soy un hueso? ¿soy un país?...no, no, no...¿soy un músculo?. Si.
Se ha ido al mural del cuerpo humano y ha ido diciendo todos los músculos hasta llegar al más gracioso por nombre "esternocleidomastoideo"...¡acertó!
(este nonmbre les hace gracia, por largo y complicado...¡papá! dicen, me duele el esternocleidomastoideo! y el papá alucina pensando que se trata de algo muy grave.)
Y así han ido jugando a ser paises, rios, planetas, animales....
Una forma de aprender , para ellos divertida.