CONTADOR DE VISITAS

jueves, 10 de junio de 2010

Me visitan las maestras del Colegio Público de Tíjola , en Almería













Empiezo por agradecer a un grupo de maestras del Colegió Público de Infantil y Primaria de Tíjola, su visita al circo ayer tarde.
Vinieron a la función ( pagaron su entrada) y más tarde preguntaron por mí.
Me dió una tremenda alegría recibir la visita de personas afines a mi, porque sinceramente este trabajo es bastante aislado.
Trabajas en solitario y tienes que ser muy fuerte para aguantar este tipo de vida de forma continuada.
Les enseñé el colegio (les encantó, me dijeron); y al acabar la función me fuí con ellas a cenar a un bar cercano al circo.
Como casi todos los maestros que leen este blog, ellas también habían idealizado este trabajo: ser maestro itinerante.
Me siento en la obligación de aclarar muchas cosas de este tipo de vida, para ser honrada con todos los que entran en este blog.
Ser maestro itinerante es enriquecedor por todos los logros que consigues con tus alumnos; pero convives con unos valores arraigados con los que nadas a contracorriente y esto a veces te hace desear tirar la toalla.
Vives en un circo, con personas que pertenecen a otra cultura totalmente diferente a la tuya, y con las que dificilmente vas a congeniar ni integrarte.
Tu vida en el circo es solitaria y muchas veces aburrida.
Tú eres el reprentante del Ministerio en la ciudad circense: esto quiere decir que haces las veces de inspector, director, jefe de estudios y maestro tutor; además de ser el único referente cultural para todas las personas que conviven en el circo.
Acuden a ti para todo, tu trabajo no termina cuando acaban las clases, sino que eres "el maestro" las 24 horas del día.
Al ser también el representante del Ministerio aqui en su ciudad con ruedas,jamás confían en ti plenamente ( me refiero a darte demasiada información sobre itinerarios, ruta, porqué no hay luz o si van a poner pronto el agua).
Las relaciones entre empresarios y maestro, si el maestro actúa con diplomácia pueden llegar a ser muy buenas ( como es mi caso), pero eso no quiere decir que sean francas ni que debas bajar la guardia y confiarte.
Simpre vas con "el tira y afloja" entre manos.

Pero el choque frontal es fundamentalmente cultural. Y cuando digo cultural me refiero en todos los sentidos, incluida la educación y los valores.

Asi que ha llegado Junio, y por fin termina el curso.
¡ya era hora!, porque voy necesitando un descanso.
Termino el curso con la satisfacción de haber conseguido casi todos los objetivos que me propuse a primeros de curso, de haber solucionado el desfase curricular de mis alumnos y de haberlos acercado plenamente a la sociedad que les rodea.
Todavía queda mucho camino por recorrer con ellos. Pero me doy por satisfecha con lo conseguido en este curso 2009-2010.

5 comentarios:

  1. JUANJO( CANTABRIACIRCO ).10 de junio de 2010, 15:11

    Felicitaciones por tu trabajo, sin duda EXCELENTE.
    Te entiendo perfectamente.
    Un beso desde Santander y buenas vacaciones, Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, como anónimo seguidor de este Blog, además de felicitar a la maestra Teresa, felicito también a las maestras de Tíjola por su interés en algo curioso como es la Escuela de un Circo Itinerante. Un 10 a ambos emprendimientos.

    ResponderEliminar
  3. Como una de las maestras de Tíjola que ese día acudimos al circo ilusionadas y con muchas curiosidades, quiero agrader la hospitalidad de su maestra y demás componentes del circo, Fué una experiencia, de eso no hay duda.
    Felices vacaciones a todos!!!!
    Un gran saludo ELO

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por seguir este blog y por vuestras palabras. Felices vacaciones Juanjo, Felices vacaciones también para ELO y para todos los maestros que conocí en Tíjola, que fueron estupendos conmigo y con mis alumnos.
    Para anónimo un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Yo este blog lo sigo diariamente y me encanta. Soy un gran amante del mundo del circo. Ahora mismo soy estudiante y me planteo estudiar maestro itinerante. Me encanta,aunque sea una vida dura y dificil creo que se aprende mucho. Un saludo Teresa y te doy la enhorabuena por mantener el blog y por hacer ese trabajo tan duro cada día.

    ResponderEliminar