CONTADOR DE VISITAS

domingo, 13 de septiembre de 2009

ESTE MES : EL PAYASO CHARLIE RIVEL




Durante el mes de Septiembre, buscaremos información sobre la vida, anécdotas y filosofía del payaso español más importante que ha dado la historia del circo: Charlie River.

Toda la información que encontremos la escribiremos dentro de los "comentarios de esta entrada".

¡Estais todos invitados a colaborar!

Gracias.


Hago una introducción : ( Wikipedia)






Charlie Rivel es el nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre, payaso español nacido en Cubelles, provincia de Barcelona, el 24 de abril de 1896 y fallecido en Sant Pere de Ribes en 1983, fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo. Sus padres, Pere Andreu Pausas (catalán) y Marie-Louise Lasserre (francesa) fueron artistas de circo también.
A partir de 1954 se convirtió en una de las estrellas del Circo Price.
En 1971 figuró entre los payasos a los que Federico Fellini rindió homenaje en su película I Clowns.
En 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, en el entreacto (recuento de votos). "Charlie Rivel" da nombre a una de las mayores escuelas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (de 6 a 12 años) de Cataluña (Josep Andreu Charlie Rivel). Está situada en el pueblo natal del illustre payaso, población donde se casó por última vez y pasó los últimos años de su vida.


Su nombre artístico, Charlie Rivel, en lugar de Josep Rivel, fue un homenaje a Charlie Chaplin.
Una de las anécdotas más entrañables es la de cuando entró en la pista del circo y aún no había empezado su actuación cuando un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veía a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aún con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel, profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se calló en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Cuando, todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso aceptó el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete histórico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles.
Ganó un concurso de imitadores de Charlot, a pesar de que el propio Charles Chaplin participaba en él (de incógnito). Al finalizar el concurso, Chaplin se acercó a Rivel, y le dijo: "¿Es usted quien me imita a mí, o soy yo quien le imita a usted?".





ALGO SOBRE SU VIDA.


José Andreu y Lasserre "Charlie Rivel" (Cubelles (Barcelona),1896-1983).
Nació el 23 de Abril de 1896 en Cubelles (Barcelona).
Murió el 26 de Julio de 1983 en Cubelles (Barcelona).
Nació accidentalmente en Cubelles. Procedentes de una troupe ambulante. Ante la inminencia del parto, el matrimonio se encamina con intención de llegar a Tarragona cosa que no pueden llevar felizmente a término.
Sus padre, Pere Andreu Pausas (catalán) y su madre Marie-Louise Lasarre (francesa) se desplazaban en aquel entonces a pie de pueblo en pueblo empujando una carro donde llevaban el escaso material y las exiguas pertenencias.
Contaba tan solo, con tres años de edad cuando realizó un pequeño número con pesas de cartón.
En Francia en 1899.
Con cuatro años de edad el circo Cognac sufre grandes desperfectos debido a un temporal de agua que tienen que suspenderse las actuaciones. La familia Andreu, y los tres hijos : Josep, Maria-Lluïsa i Polo deben buscarse un nuevo circo y se han de marchar a Grenoble donde pasan a actuar en el circo Caron.
Allí aprende solfeo y comienza sus primeras clases de guitarra, violín y mandolina. Poco después la familia Andreu se cambian de compañía y pasan a integrarse en el circo Australiano, donde el aumento de contrato les permite cambiarse a un carromato más espacioso.
Sería dos años después cuando pasan a formar parte del circo Lambert que como característica positiva cuenta que no es un circo ambulante, sino fijo, a poca distancia de París. Los presagios de lo que será la Primera Guerra Mundial obligan a cerrar el circo Lambert y la familia Andreu vuelve a encontrarse sin trabajo.
Equilibrio sobre la cabeza de su hermana Nena. Su padre a la izquierda.
España les parece un buen lugar pues es neutral. Firman contrato con el circo Tívoli de Barcelona en 1913. ¡Por fin vuelven a casa!. Antes de formar su propio circo, los Andreu actúan en el circo Cortez y el Valencia. Es por aquella época que Josep Andreu tiene la ocasión de ver una película de Charles Chaplin, el escurridizo personaje del bigote, bombín y bastón. Es una gran impresión que hace que aquella noche en su actuación circense intente hacer una imitación de Charlot. Es una gran noche, pues el público aplaude sin cesar.
Dentro del circo Reina Victoria propiedad de la familia y el promotor Salvador Hervás, forma pareja con su hermano Polo y pasan a llamarse : Rivel. Se les une el otro hermano René y en 1925 pasan a denominarse : Charli Rivel.
Con este nombre la familia cada vez son más populares, música, acrobacias y diálogos hacen que les lluevan contratos. Viajan a París, Londres y Buenos Aires. El éxito es total. Son reclamados en Córdoba, Mendoza y Ciudad de Plata. El éxito que les acompaña y que recae en Josep como la gran estrella, sobre la que gira el éxito de los Andreu.
Charlie y René en la Scala de Berlín en 1930.
Poco a poco va aflorando la envidia de los hermanos y provoca una situación bastante insostenible. Finalmente en 1933 Charli abandona el grupo. Juntamente con su esposa Carme Bustos que sería su gran colaboradora a lo largo de su vida, proporcionándole los efectos sonoros en sus actuaciones iniciaba, a los 37 años inicia una nueva vida en solitario. Actúa en Dinamarca, Alemania y Suecia. Vuelve otra vez a Buenos Aires, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia y Alemania, lugar donde tuvo problemas para abandonarla pues la Segunda Guerra Mundial les cerró el paso y les obligó a completar todos los contratos que tenían firmados, pudiendo salir finalmente en diciembre de 1944.
Un buen amigo suyo, el payaso Grock le convenció para volver a los escenarios, sucedía el 1 de Septiembre de 1952 en Munic. Mientras estaba actuando en Finlandia recibe la propuesta de actuar en Barcelona. Mientras viaja hacia Barcelona, le viene a su recuerdo la ciudad que le vio nacer y que todavía no conocía : Cubelles. Haciéndose acompañar por amigos, fotógrafos y periodistas acude a su ciudad natal. El recibimiento es apoteósico. El a cambio promete vivir en Cubelles. Allí actúa en 1963 y pone su nombre a una calle.
Charli Rivel está considerado por los críticos como una de las personalidades más acusadas del mundo del circo, en la especialidad de clown donde recibe la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes, la Medalla de Isabel la Católica y la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. En 1976 es nombrado hijo predilecto de Cubelles.
En Cornella (Catalunya/España) se celebra desde 1984 (con caracter bi-anual) un Festival de Payasos en su memoria.
Una nueva estatua es inaugurada en Cubelles en su honor el 27 de julio de 1998

1 comentario: