CONTADOR DE VISITAS

martes, 15 de septiembre de 2009

MI PRIMERA SEMANA DE "MAESTRA ITINERANTE"


Mi amiga Marta Moriarty, a la que conocí en la Facultad de Ciencias de la información de Madrid...concretamente corriendo delante de "los grises"...(uf!, ahora que caigo...debo de tener ya más o menos la edad del joven Matusalem...se deduce por lo de "los grises")....bueno, pues mi amiga Marta, se ha hecho seguidora de este blog, y me pide que empiece ya "con el diario de maestra itinerante".
Pues bien, llevo tan solo una semana, y puedo decir tranquilamente, que he aprendido yo, mucho más de mis alumnos que ellos de mi.
He descubierto la maravilla que es tener una escuela unitaria con niños tan imaginativos y con ese gran espíritu de libertad y creatividad que llevan en los genes de abuelos y padres artistas.
Al llegar me encontré con una novedad, que podía parecer un problema : el desapego que sienten hacia la silla y el pupitre si deben estar sentados varias horas
Ante tantas peticiones de "ir al baño", a "sacar punta" a buscar su chaqueta porque de súbito les da frío ( miles de estrategias para levantarse y así pasar las horas "vacilando" a la maestra, se me ocurrió un sistema que llevo utilizando solo dos días y , de momento, con buenos resultados :
La clase itinerante dentro del circo itinerante.

Me explico: Su vida se desarrolla dentro de la pequeña ciudad circense. Allí está su casa, su escuela y allí trabajan sus padres.
Juegan en el campo, buscando caracoles, corriendo, subiendo cuestas, saltando a la comba...bailando.
Su imaginación y creatividad es sorprendente. No son caprichosos y piden muy poco, comparados con los actuales niños de la sociedad de consumo.
Son niños siempre dispuestos a ayudar y colaborar, con una gran movilidad.
Su gran movilidad es el primer reto con el que me he encontrado: son incapaces de mantenerse más de media hora sentados en un pupitre; y si lo hacen, ya desconectan y no trabajan.
Por lo tanto he organizado una clase itinerante, con zonas que respetando turnos pueden usar todos.
Por poner un ejemplo, esta mañana, mientras los niños de infantil se divertían haciendo bolitas de plastilina para aprender a sumarlas y restarlas, un alumno de Primaria hacia actividades interactivas CLIC en la mesa de la maestra ( un lugar mágico, ya que quien se sienta allí realiza todas las tareas del tirón) y dos alumnas de 3º de Primaria inventaban distintos finales al cuento de "caperucita Roja" ( el lobo tenia buen corazón, la abuelita no muere devorada, caperucita no llegó a casa de su abuelita,...por ejemplo).
Ellos piden permiso para cambiar de actividad, y yo se lo doy ( siguiendo un criterio y una meta de aprendizaje) ; pues considero que rendirán más si se les da una cierta autonomía y se considera su espíritu libre genético.
Pero eso, solo el tiempo lo dirá, de momento estoy tanteando "el terreno", y aprendiendo a ser maestra de niños circenses.
Hoy estamos en la Región de Murcia. De la montaña nos vamos al mar...aprenderemos mucho de la geografía e historia de ésta zona, a la que quiero como si fuera mi tierra, pues además de haber vivido 20 años aquí, mis tres hijos son Murcianos.

4 comentarios:

  1. mamá tu al igual que ellos eres una artista!! no saben el monumento de maestra que les ha tocado!!! te queremos!!! un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este diario promete!!! No lo abandones!!!

    Estas en to lo tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Teresa: te animo a que sigas con tu expresión, no tiene vallas y es tan dinámica como el mismo circo.
    Hablamos. Tu admiradora
    Pilar -circo Alves-

    ResponderEliminar