CONTADOR DE VISITAS

miércoles, 30 de septiembre de 2009

NOS HAN PILLADO LAS RIADAS!!!!!



"LA PEOR GOTA FRIA EN 12 AÑOS" ( Así titula hoy la Verdad de Murcia a las útimas lluvias en la región.

"Una mujer de 30 años muere y un hombre resulta herido grave en la costa de Murcia al ser arrastrado su coche por las inundaciones Ante la evolución de la emergencia por lluvias, Murcia elevó de nivel 0 a nivel 1 el Plan Regional de Inundaciones, al ampliarse la alerta a varios municipios de la Región, según el protocolo previsto. Los municipios más afectados por las inundaciones son Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Fuente Álamo, en los que más de una decena de carreteras tuvieron que ser cortadas al tráfico". ( Diario "la Verdad de Murcia", miércoles 30 de Septiembre de 2009)


Todo no iba a ser un camino de rosas...si habéis seguido las noticias del tiempo, sabréis que El Puerto de Mazarrón quedó incomunicado e inundado.
Nos pilló allí, y aunque pudimos salir ayer ( ahora estamos en Fuente Álamo) el camión escuela se ha quedado con las ruedas metidas en el barro allá en el Puerto de Mazarrón.
Han ido esta mañana con un mecánico, pero todavía no lo han podido solucionar.
Es admirable con que fortaleza llevan los artistas circense tanta contrariedad.
Llegaron anoche a Puerto Lumbreras ( el único sitio al que hemos podido llegar con el circo, pues el resto de carreteras están cerradas) a las 6 de la mañana, de intentar sacar el camión escuela, junto a 5 camiones más, del barro.
Esta mañana a las 9, ya estaban todos levantados, con ánimo positivo y buen humor.
Sinceramente, se aprende mucho de estas personas; acostumbradas a que las cosas "les vengan a veces reviradas, y ponerles solución".
Esta tarde a las 4, con o sin camión escuela, daremos clase.
Volveremos a la época de los filósofos griegos, dando clase en plena naturaleza, si el tiempo nos lo permite.
Animo y un saludo a todos los maestros itinerantes, que seguramente estarán pasando por circunstancias parecidas a las nuestras.

lunes, 28 de septiembre de 2009

IDAIRA: 3 AÑITOS. ¡YA SABE UTILIZAR EL ORDEANDOR!




La más pequeña del aula itinerante, entró al colegio hace solo unos dias.
Lloraba sin parar: Inténtaba abrir la puerta para irse a su caravana ( casa) con su madre.
Poco a poco se ha ido adaptando, y hoy por primera vez ha hecho actividades interactivas ( juegos sencillos de formar parejas clasificandolas por el color, tamaño, forma...).
Lo más alucinante es que no ha necesitado ni un minuto para hacedrse con el manejo del "ratón" y de los juegos interactivos.
Yo estoy impresionada con ella.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Nuestro primer "experimento"





Foto primera y segunda: Los "peques" trabajando sentaditos, pues les espera el premio gordo:¡¡¡ La Playa!!!!
Foto tercera: Parte de la clase del Circo "Africa" hoy viernes en la playa de Mazarrón...con la "profe".
Foto cuarta: ¡¡¡La habichela se ha convertido en una planta!!!!.



En Lorca ( hace poco más de una semana) pusimos una habichuela en algodón mojado, para esperar que jerminara.
Por fin, tenemos ya una planta.
También cogimos caracoles, para hacer carreras, lo que les divierte mucho, pero tuvimos que abandonarlos en el campo, pues lo muy listos ( aún estando en un taper, se escapaban por las paredes de la clase).


Hoy ¡por fin! ( me dirijo a Nuria, la orientadora del CIDEAD), los he podido mantener sentados y trabajando más de dos horas seguidas.....

¿el truco? : La promesa de llevarlos a la playa cuando acabásemos la clase.

"La gran piscina de agua con sal" ( como ellos empezaron llamando al mar Mediterraneo), les ha encantado.
Dos madres nos han acompañado hoy viernes.
El agua estaba cristalina, y lucía un sol radiante.
Lo hemos pasado en grande.

jueves, 24 de septiembre de 2009

EL MÁS DIFICL TODAVÍA !!!!: VISITAMOS UN SUPERMERCADO














Hoy en clase hemos dado los precios, el euro, las compras y las ventas.




Y he tenido la feliz idea, de en la hora del recreo, visitar con los niños un supermercado pegado al Circo.

Se han portado bien, y curiosamente les ha encantado ( hemos comprado helados y un puzzle, no sé si ha sido por esto su entusiasmo ), pero dicen que jamás habían estado en un sitio así.

Hemos anotados los precios de la fruta, verdura, el pescado y la carne, para mañana hacer ejercicios de "compras y ventas reales".

Sinceramente, hasta no llegar de nuevo al cole, lo he pasado fatal ( tienen tendencia a escaparse, ligera tendencia; pero hoy han obedecido debida a la gran emoción que esta experiencia les aportaba).

Otra actividad que hemos realizado hoy en clase, es "el cepillado dental" : He adquirido como material escolar cepillos y pasta, y hoy se han lavado los dientes 3 veces.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PRIMERA EXCURSIÓN:¡A LA PLAYA DE LA ERMITA!







Antonio, el empresario del circo Africa, nos ha acompañado ( junto con su cuñado) a nuestra primera excursión: A una playa del puerto de Mazarrón.
Después del cole, hemos cogido cubos, palas, fruta...y nos hemos montado todos en la furgoneta camino de la playa.
Antoñito, su hijo iba haciendo de guía turístico..."Estamos en el Puerto de Mazarrón, Murcia. Es un pueblo de la costa , en el Mar Mediterraneo...."
Los niños se han quedado impresionados con la playa : dentro del mar hay un peñasco de rocas, una pequeña isla que le da a la playa un encanto especial; las gaviotas volaban a su alrededor...Y ellos corrían y jugaban con la arena con una ilusión desmesurada....
¿Qué te gusta más el circo o la playa?, le ha preguntado ya de vuelta Junior a su hermana?
¡La Playa! ha contestado ella....Ohhhhh! han dicho todos...tiene que gustarte más el circo.....
Jajajajajajajaja...para ellos "El Circo", es su ciudad, su pueblo, su casa...
No hay otra cosa más bonita que el circo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ya hemos cambiado de pasiaje!


Ya estamos en la Costa Murciana.
Les he prometidfo a la "troupe infantil" que si trabajan y aprenden mucho lo que queda de semana, realizaremos una excursión a la playa.
Están ilusionadisimos con la idea.
Ya han visto fotos de este precioso amanecer en Mazarrón, y parece que la idea de la excursión les ha motivado.

Me acompañaran dos madres, porque sinceramente no me atrevo a lanzarme en solitario con todos ellos a una playa.

Como hemos cambiado de ciudad, mañana viernes escribiremos en un "diario de ruta" las peculiaridades de nuestro nuevo destino: gastronomía, pesca, turismo, especies marinas que viven en sus costas...

Esto lo harán los alumnos de Primaria.

Añadiremos fotos de la ciudad por la que pasemos al texto que escribamos, fotos que yo capturo en la cámara digital y que sacaremos por la impresora.

Todavía no he tenído tiempo de conectar la impresora al ordenador.

No es que sea un trabajo complicado, esto de conectar la impresora al ordeandor...es que el ordenador de clase está fijado a la mesa con silicona fuerte, para que no se caiga en los desplazamientos; y está muy cerca de la pared.

Al no poder moverlo no veo la clavija de la conexión,

Se necesita una mano muy pequeña, de la que no dispongo ( tengo unas grandes manazas, en toda su extensión, totalmente negadas para los trabajos minuciosos...vamos soy lo que se dice una "manazas" para las conexiones informáticas).

Tampoco he tenido tiempo de llamar a los informáticos del CIDEAC, para conectar el ordenador de clase en "red" a mi portátil...nunca encuentro el momento, porque todavía estoy organizando la escuela ( biblioteca,materiales, recursos interactivos...etc).

El Empresario está dispuesto a comprar para la clase un ordeandor portátil, para facilitarme todos estos percances que me van surgiendo.

He tenido la suerte de encontrarme con una "familia circense" dispuesta a colaborar en todo lo

que sea necesario para mejorar la calidad de la educación de sus hijos, y que en pocos dias, me tratan ya como si formara parte de su familia.

He instalado en mi portátil un paquete de actividades interactivas "CLIC", y quiero que cada día, en parejas o de uno en uno, realicen estas actividades durante media hora.

Les encanta "jugar con el ordenador", y toman el hacer estas actividades ( "Juega con los número", "los colofres y las formas", "rompecabezas", "desarrollo de la capacidad espacial y la inteligencia"...) como un premio.

Aprovecho este detalle ( que crean que es un premio) para motivarlos prometiéndoles su media horita de "juegos" si acaban las tareas.

De momento utilizan mi ordenador y mi mesa para recibir este honor ( estudiar con el ordeandor), que como ya he contado es una mesa y un ordenador mágico ( pertenece a la maestra), y quien lo utiliza, se convierte tan "listo" como el profesor.

Veremos a ver cúanto tiempo les dura "esta gran inocencia" de creer en que una mesa hace "magia".

martes, 15 de septiembre de 2009

MI PRIMERA SEMANA DE "MAESTRA ITINERANTE"


Mi amiga Marta Moriarty, a la que conocí en la Facultad de Ciencias de la información de Madrid...concretamente corriendo delante de "los grises"...(uf!, ahora que caigo...debo de tener ya más o menos la edad del joven Matusalem...se deduce por lo de "los grises")....bueno, pues mi amiga Marta, se ha hecho seguidora de este blog, y me pide que empiece ya "con el diario de maestra itinerante".
Pues bien, llevo tan solo una semana, y puedo decir tranquilamente, que he aprendido yo, mucho más de mis alumnos que ellos de mi.
He descubierto la maravilla que es tener una escuela unitaria con niños tan imaginativos y con ese gran espíritu de libertad y creatividad que llevan en los genes de abuelos y padres artistas.
Al llegar me encontré con una novedad, que podía parecer un problema : el desapego que sienten hacia la silla y el pupitre si deben estar sentados varias horas
Ante tantas peticiones de "ir al baño", a "sacar punta" a buscar su chaqueta porque de súbito les da frío ( miles de estrategias para levantarse y así pasar las horas "vacilando" a la maestra, se me ocurrió un sistema que llevo utilizando solo dos días y , de momento, con buenos resultados :
La clase itinerante dentro del circo itinerante.

Me explico: Su vida se desarrolla dentro de la pequeña ciudad circense. Allí está su casa, su escuela y allí trabajan sus padres.
Juegan en el campo, buscando caracoles, corriendo, subiendo cuestas, saltando a la comba...bailando.
Su imaginación y creatividad es sorprendente. No son caprichosos y piden muy poco, comparados con los actuales niños de la sociedad de consumo.
Son niños siempre dispuestos a ayudar y colaborar, con una gran movilidad.
Su gran movilidad es el primer reto con el que me he encontrado: son incapaces de mantenerse más de media hora sentados en un pupitre; y si lo hacen, ya desconectan y no trabajan.
Por lo tanto he organizado una clase itinerante, con zonas que respetando turnos pueden usar todos.
Por poner un ejemplo, esta mañana, mientras los niños de infantil se divertían haciendo bolitas de plastilina para aprender a sumarlas y restarlas, un alumno de Primaria hacia actividades interactivas CLIC en la mesa de la maestra ( un lugar mágico, ya que quien se sienta allí realiza todas las tareas del tirón) y dos alumnas de 3º de Primaria inventaban distintos finales al cuento de "caperucita Roja" ( el lobo tenia buen corazón, la abuelita no muere devorada, caperucita no llegó a casa de su abuelita,...por ejemplo).
Ellos piden permiso para cambiar de actividad, y yo se lo doy ( siguiendo un criterio y una meta de aprendizaje) ; pues considero que rendirán más si se les da una cierta autonomía y se considera su espíritu libre genético.
Pero eso, solo el tiempo lo dirá, de momento estoy tanteando "el terreno", y aprendiendo a ser maestra de niños circenses.
Hoy estamos en la Región de Murcia. De la montaña nos vamos al mar...aprenderemos mucho de la geografía e historia de ésta zona, a la que quiero como si fuera mi tierra, pues además de haber vivido 20 años aquí, mis tres hijos son Murcianos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ALGO SOBRE LA HISTORIA DEL CIRCO



Historia del circo (Wikipedia)

El circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, resumiendo, su cultura (Eduardo Murillo en Jané et al, 1994: 35).
Antes de continuar, conviene mencionar que la acrobacia, así como el malabarismo, el contorsionismo, y otras prácticas corporales que actualmente se asocian al universo circense, son expresiones humanas (prácticas) anteriores a los propios conceptos de Circo o de Artes del Circo (CNAC, 1998: 40).
Cabe recordar que en los orígenes de la humanidad la «cultura corporal» conformaba un todo, un núcleo común que abarcaba todas las prácticas corporales y que paulatinamente a lo largo de los siglos posteriores fue dividido en «especialidades», tales como el Circo, la Danza, la Gimnasia (deporte), el Teatro, etc. Esta «divergencia» marcó el desarrollo de cada una de estos sectores artísticos.
Nuestro primer paso por la trayectoria histórica del Circo, se remonta el legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas (Viveiro de Castro, 1998).
De acuerdo con los antropólogos Blanchard y Cheska (1986: 67), la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3.000 años. En ese momento, según estos autores, el acróbata competía «consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu» (op. cit.: 87).
Paralelamente en China, como informa la Federación China de Gimnasia (FCG, 1986: 2), el «arte acrobático», o simplemente la acrobacia, «tiene una historia milenaria», superior a los 2.000 años, conforme prueban los hallazgos arqueológicos. Según los apuntes de David Marfil (2004), unas de las pruebas más antiguas del la existencia del circo es un grafiti encontrado en Egipto en la tumba de Ben Hassan con fecha aproximada de 2040 a. C.
Tal y como señalan De Blas y Mateu (2000), en el antiguo oriente (3.000 años atrás aprox.), los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo, por ejemplo.
Por otro lado, en Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. Además, en otras civilizaciones antiguas, como la China y otras de la América Central y del Pacífico Sur, las mujeres también participaban de este tipo de actividades, como bien ilustra el famoso caso de las islas Tonga (Pacífico Sur), donde las niñas (solamente mujeres) hacían, y todavía hacen, malabarismos con grandes nueces denominadas tui tui, y donde el éxito de su acto malabarístico tiene consecuencias sociales importantes, respecto al matrimonio, a las posibilidades de ascensión social, etc. (op. cit.). Con los primeros viajes a América llegaron noticias de las costumbres indígenas, como en el caso de los Aztecas, especializados en el antipodismo (malabares con los pies), y los Shoshoni del Sur de California, donde los malabares hacían parte de los juegos de los niños como por ejemplo en carreras de velocidad mientras manipulaban tres pelotas (op. cit.).
Con todo, fueron los romanos que en la antigüedad dieron el nombre Circo a las actividades de entretenimiento, o mejor dicho, a los espectáculos públicos. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (1992: 480), circo era «el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores». Además de las carreras, en el circo romano, los desafíos concentraban los duelos de vida y muerte, entre hombres y animales, un concepto parecido al que tenemos en la actualidad (corridas de toros).
Tras la decadencia de estas civilizaciones antiguas, principalmente las occidentales, las artes corporales (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) se «eclipsaron», perdiendo su interés entre la población. Posteriormente, en la Europa de la Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio, volviendo poco a poco a la realidad ciudadana. Pero fue en el Renacimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las calles de muchos países europeos, ampliando el status social de dicha cultura. De acuerdo con Soares (1998: 55), el circo en el Renacimiento «deslocava os habitantes das vilas e cidades das rotinas binárias do trabalho e do descanso», consolidando en una práctica que rompía con el orden institucional, divergía del concepto utilitario y visaba sobre todo «a diversão», la risa descomprometida de la función educativa, buscando encantar y entretener el público. Era un arte del entretenimiento.
En este período las «troupes de saltimbanquis» ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de las habilidades clásicas como la acrobacia y los malabares (De Blas y Mateu, 2000).[1] En este momento imperaba una forma «libre» de exploración de las posibilidades corporales (Annie Fratellini en Unesco, 1988: 27). En muchos pueblos se llegaba a acoger a los artistas itinerantes, ofreciéndoles un lugar para presentar sus espectáculos, como atracción de los acontecimientos públicos importantes. De forma lenta, pero sólida, se pudieron formalizar itinerarios, caminos por los cuales miles de artistas solían pasar durante todo el año.[2]
En la opinión de Coasne (2004: 41), el circo contemporáneo se caracteriza por una mezcla de prácticas, de las cuales podemos destacar la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia, etc. Se trata de un modelo artístico de circo, en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión.
El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra el 9 de enero de 1768.

domingo, 13 de septiembre de 2009

ESTE MES : EL PAYASO CHARLIE RIVEL




Durante el mes de Septiembre, buscaremos información sobre la vida, anécdotas y filosofía del payaso español más importante que ha dado la historia del circo: Charlie River.

Toda la información que encontremos la escribiremos dentro de los "comentarios de esta entrada".

¡Estais todos invitados a colaborar!

Gracias.


Hago una introducción : ( Wikipedia)






Charlie Rivel es el nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre, payaso español nacido en Cubelles, provincia de Barcelona, el 24 de abril de 1896 y fallecido en Sant Pere de Ribes en 1983, fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo. Sus padres, Pere Andreu Pausas (catalán) y Marie-Louise Lasserre (francesa) fueron artistas de circo también.
A partir de 1954 se convirtió en una de las estrellas del Circo Price.
En 1971 figuró entre los payasos a los que Federico Fellini rindió homenaje en su película I Clowns.
En 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, en el entreacto (recuento de votos). "Charlie Rivel" da nombre a una de las mayores escuelas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (de 6 a 12 años) de Cataluña (Josep Andreu Charlie Rivel). Está situada en el pueblo natal del illustre payaso, población donde se casó por última vez y pasó los últimos años de su vida.


Su nombre artístico, Charlie Rivel, en lugar de Josep Rivel, fue un homenaje a Charlie Chaplin.
Una de las anécdotas más entrañables es la de cuando entró en la pista del circo y aún no había empezado su actuación cuando un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veía a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aún con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel, profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se calló en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Cuando, todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso aceptó el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete histórico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles.
Ganó un concurso de imitadores de Charlot, a pesar de que el propio Charles Chaplin participaba en él (de incógnito). Al finalizar el concurso, Chaplin se acercó a Rivel, y le dijo: "¿Es usted quien me imita a mí, o soy yo quien le imita a usted?".





ALGO SOBRE SU VIDA.


José Andreu y Lasserre "Charlie Rivel" (Cubelles (Barcelona),1896-1983).
Nació el 23 de Abril de 1896 en Cubelles (Barcelona).
Murió el 26 de Julio de 1983 en Cubelles (Barcelona).
Nació accidentalmente en Cubelles. Procedentes de una troupe ambulante. Ante la inminencia del parto, el matrimonio se encamina con intención de llegar a Tarragona cosa que no pueden llevar felizmente a término.
Sus padre, Pere Andreu Pausas (catalán) y su madre Marie-Louise Lasarre (francesa) se desplazaban en aquel entonces a pie de pueblo en pueblo empujando una carro donde llevaban el escaso material y las exiguas pertenencias.
Contaba tan solo, con tres años de edad cuando realizó un pequeño número con pesas de cartón.
En Francia en 1899.
Con cuatro años de edad el circo Cognac sufre grandes desperfectos debido a un temporal de agua que tienen que suspenderse las actuaciones. La familia Andreu, y los tres hijos : Josep, Maria-Lluïsa i Polo deben buscarse un nuevo circo y se han de marchar a Grenoble donde pasan a actuar en el circo Caron.
Allí aprende solfeo y comienza sus primeras clases de guitarra, violín y mandolina. Poco después la familia Andreu se cambian de compañía y pasan a integrarse en el circo Australiano, donde el aumento de contrato les permite cambiarse a un carromato más espacioso.
Sería dos años después cuando pasan a formar parte del circo Lambert que como característica positiva cuenta que no es un circo ambulante, sino fijo, a poca distancia de París. Los presagios de lo que será la Primera Guerra Mundial obligan a cerrar el circo Lambert y la familia Andreu vuelve a encontrarse sin trabajo.
Equilibrio sobre la cabeza de su hermana Nena. Su padre a la izquierda.
España les parece un buen lugar pues es neutral. Firman contrato con el circo Tívoli de Barcelona en 1913. ¡Por fin vuelven a casa!. Antes de formar su propio circo, los Andreu actúan en el circo Cortez y el Valencia. Es por aquella época que Josep Andreu tiene la ocasión de ver una película de Charles Chaplin, el escurridizo personaje del bigote, bombín y bastón. Es una gran impresión que hace que aquella noche en su actuación circense intente hacer una imitación de Charlot. Es una gran noche, pues el público aplaude sin cesar.
Dentro del circo Reina Victoria propiedad de la familia y el promotor Salvador Hervás, forma pareja con su hermano Polo y pasan a llamarse : Rivel. Se les une el otro hermano René y en 1925 pasan a denominarse : Charli Rivel.
Con este nombre la familia cada vez son más populares, música, acrobacias y diálogos hacen que les lluevan contratos. Viajan a París, Londres y Buenos Aires. El éxito es total. Son reclamados en Córdoba, Mendoza y Ciudad de Plata. El éxito que les acompaña y que recae en Josep como la gran estrella, sobre la que gira el éxito de los Andreu.
Charlie y René en la Scala de Berlín en 1930.
Poco a poco va aflorando la envidia de los hermanos y provoca una situación bastante insostenible. Finalmente en 1933 Charli abandona el grupo. Juntamente con su esposa Carme Bustos que sería su gran colaboradora a lo largo de su vida, proporcionándole los efectos sonoros en sus actuaciones iniciaba, a los 37 años inicia una nueva vida en solitario. Actúa en Dinamarca, Alemania y Suecia. Vuelve otra vez a Buenos Aires, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia y Alemania, lugar donde tuvo problemas para abandonarla pues la Segunda Guerra Mundial les cerró el paso y les obligó a completar todos los contratos que tenían firmados, pudiendo salir finalmente en diciembre de 1944.
Un buen amigo suyo, el payaso Grock le convenció para volver a los escenarios, sucedía el 1 de Septiembre de 1952 en Munic. Mientras estaba actuando en Finlandia recibe la propuesta de actuar en Barcelona. Mientras viaja hacia Barcelona, le viene a su recuerdo la ciudad que le vio nacer y que todavía no conocía : Cubelles. Haciéndose acompañar por amigos, fotógrafos y periodistas acude a su ciudad natal. El recibimiento es apoteósico. El a cambio promete vivir en Cubelles. Allí actúa en 1963 y pone su nombre a una calle.
Charli Rivel está considerado por los críticos como una de las personalidades más acusadas del mundo del circo, en la especialidad de clown donde recibe la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes, la Medalla de Isabel la Católica y la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. En 1976 es nombrado hijo predilecto de Cubelles.
En Cornella (Catalunya/España) se celebra desde 1984 (con caracter bi-anual) un Festival de Payasos en su memoria.
Una nueva estatua es inaugurada en Cubelles en su honor el 27 de julio de 1998

sábado, 12 de septiembre de 2009

MAESTRO ITINERANTE: EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO







Me llamo Teresa Ruso, y desde el pasado día 9 de Septiembre he tenido la suerte de empezar a trabajar en el Circo ÁFRICA
Soy la maestra que lleva el circo para que los niños de los artistas puedan estar escolarizados.
La escuela está ubicada en la caravana de un gran camión: tenemos biblioteca, conexión a Internet y la suerte de ir cambiando de ciudad cada semana, y conocer en directo la geografía de España.
Mis alumnos demuestran mucho interés por aprender...aunque todo no es un camino de rosas...ya os iremos contando.
A veces llegaremos a un pueblo, como nos ha pasado el primer día de clase , y a pesar de tener contratada la luz desde el día anterior, no nos la dieron hasta dos días después.
Sin luz y sin agua hemos pasado dos días, a la solana por la mañana y la tarde, y con el frío del rocío por la noche.
De todas formas, este es el campo de batalla y así va a ser la escuela : itinerante en todos los sentidos....luz si...luz no...agua si...agua no.