CONTADOR DE VISITAS

martes, 24 de noviembre de 2009

SIGO VIVA, A PESAR DE NO ESCRIBIR DESDE HACE TIEMPO

Sé que muchos personas siguen el blog, y en serio, estoy sufriendo porque ya hace tiempo que no escribo.
El motivo es que haciendo experimentos con los alumnos, les dejaba la cámara digital para enseñarlos a enfocar y sacar planos.
Logicamente, nadie ha sido, pero la cámara ha dejado de funcionar: El objetivo no puede salir, con lo cual no se pueden hacer fotos.
Me dicen en el servicio técnico ( pues está en garantía) que se le ha dado un golpe, se ha caido y que esto no lo cubre la garantía.
A nadie se le ha caido ( eso dicen), y el tema ya entra dentro de lo paranormal....
pero...hoy ha salido confesando el autor de la caida al suelo de la citada cámara.
Tiene 5 años, y su nombre empieza por "Y".
No digo más.
El caso es que , escribir sin documentación gráfica no me apetecía, pero ya veo que voy a tener que hacerlo, ya que me dicen que hasta dentro de un mes no volveré a tener la cámara arreglada en mis manos ( en MIS MANOS..y en la de todo aquel que sepa cuidar algo tan delicado...como pueden ser los alumnos mayores...la culpa es mia por dejarla en unas manos que solo han cumplido 5 años...).
Como novedad, hoy me he dado cuenta que los rotuladores que recogiamos del suelo ( a estos se les cae todo, ya veis), llevaban la tapa puesta por detrás.
Esto no era asi al principio, que desaparecían las tapas y los rotuladores se secaban.
Por fin ( aunque parezca una tontería) colocan el tapón en su sitio para escribir, y van cuidando mucho más el material.
Como novedad positiva ( las negativas vamos a ir dejándolas de momento), Junior y Cristian ya saben sumar sin llevadas, su grafomotricidad , que era nula, va tomando copero y son originales y creativos a la hora de hacer "un dibujo libre".
Idaira, de 3 añitos, no solo maneja el ordeandor como un diminuto informático, sino que ya va por el tercer trimestre, del método "Cachalote" 3 años que empezó hace dos meses.Conoce los números 1-2-3, sabe contar, reconoce todos los colores,las formas fundamentales ( cuadrado, triángulo), sus fichas sobre inteligencia espacial y orientación me impresionan, su grafomotricidad es propia de lso 5 años y no de los 3 que tiene; y sus dibujos libres son bastante originales y creativos para su edad.

Los de primaria, van tirando, tirando.
Ahora mismo estamos en plenos éxámenes, y no lo están haciendo del todo mal, aunque su capacidad para la comprensión lectora es todavía muy deficiente y se encuentran bloqueados a la hora de entender el enunciado de un problema o interpretar un texto literario.
Pero ahi vamos. Poco a poco.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

YA ESTAMOS TERMINANDO LAS FELICITACIONES DE NAVIDAD PARA EL CONCURSO DEL CIDEAD.














Hemos llegado a Bullas, un pueblo precioso de la comarca del Noroeste de la región de Murcia.
A mi concretamente, me encanta esta región, totalmente árabe...de calles estrechas y empinadas.
Les explicaré mañana cual es la historia de estos pueblos y el legado que los árabes nos dejaron aqui ( sistema de riego, construcciones, azulejos geométricos árabes, pinturas...).
Publico en esta entrada unas fotos del pueblo de Bullas y de la Casa de la Cultura, donde se aprecia lo que estoy contando.

Publico también las felicitaciones de Navidad que están haciendo para el concurso del CIDEAD, a ver si os gusta como lo llevan.

NOS VAMOS DE ARCHENA, NO SIN ANTES LIMPIAR LAS ACERAS











Ayer tarde, mis niños, jugaron a tirar "granadas" justo en la acera donde yo tengo mi caravana y está la escuela.
El panorama que presentaba esta mañana era desolador.
Asi que les ha tocado limpiar esa acera " a los chicos",que al parecer, fueron los que hiceron semejante gracia.
Ahi van las fotos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

HOY NOS HEMOS DESPEDIDO DEL COLEGIO J.ALCOLEA LACAL DE ARCHENA














Hoy nos hemos despedido de este fantástico colegio de Archena que nos han acogido con los brazos abiertos.
Me ha dado pena ver a mis niños "chocando esas cinco" como despedida a los amigos con los que más han congenidado, y a los que nunca más volverán a ver.

He recibido por parte de todo el profesorado un trato estupendo.

A mi me ha venido muy bien, para conectar con el mundo real de la enseñanza; pero a mis alumnos ( a los que ya considero como de mi familia) les ha sacado de "su mundo", de su pequeña ciudad circense, y los ha acercado a niños de su edad, cosa importantísima y muy valiosa.

He pasado estos días en la clase de Idaira, pues tiene 3 añitos y no se quería separar hasta hoy de mi.

Hoy me ha dejado visitar las otras aulas.
Ya estaba integrada y adaptada con sus amiguitos nuevos...¡y nos vamos precisamente hoy!
¡Qué pena!
Como novedad, insiste en anudarse el jersey en la cintura antes de salir, pués lo ha visto así a una de las niñas de su edad.

Me dicen todos los profesores que son "niños muy buenos", y yo digo que "de pelar patatas"...ya veremos mañana, de nuevo en su aula de ruedas y en su "habitat"...se transforman, seguro.

Son tímidos, cuando los sacas de su pequeña ciudad circense, miedosos, inseguros.

Mañana en clase vuelven a coger el copero habitual, pero ya estaré al tanto para recordarles "lo buenisimos que han sido en Archena" y que esa es la línea de comportamiento que deben seguir de ahora en adelante.
Ya os contaré...
Mañana nos vamos, hay viajes, y esos dias son tremendos.
Ven alejarse su ciudad con chofer, mientras la escuela se queda para el final.
Sus casas se van, al volante de ellas sus padres.
Se monta un drama.

Y vuelta a empezar en otro sitio.

sábado, 7 de noviembre de 2009

UN REPASO DE ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO JUNTOS





EN LAS FOTOS, LA ACTIVIDAD QUE MAS LES MOTIVA A MIS ALUMNOS : ANDAR CON LAS MANOS Y JUGAR.
PERO HE IDO CONSIGUIENDO QUE ADEMÁS, APRENDAN OTRAS COSAS.
AHI VAN ALGUNAS, QUE ME SIRVEN A MI PARA DAR UN REPASO DE LOS LOGROS CONSEGUIDOS A FECHA DE HOY...

- EMPEZARON LAVÁNDOSE LAS MANOS Y LOS DIENTES AL LLEGAR A CLASE Y DESPUÉS DEL RECREO.
AHORA LLEGAN A CLASE LIMPIOS Y SOLO NECESITAN ASEARSE TRÁS EL RECREO.

-COMO DECIAN QUE "TRAÍA MALA SUERTE" QUE LOS MIDIERA A ELLOS PARA SABER SU ESTATURA,MEDIMOS LOS CAMIONES, PRIMERO A PASOS; Y NOS DAMOS CUENTA DE QUE PARA CRISTIAN Y JUNIOR ( 5 AÑOS) MIDEN 50 PASOS, Y PARA LOS MAYORES MENOS PASOS.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?: EL PASO DE CRISTIAN ES MAS PEQUEÑO, EL DE ANTONIOO MAS GRANDE: DECIDIMOS PONER UNA MEDIDA COMÚN PARA MEDIR LAS COSAS: EL METRO. USAMOS TODOS YA LA CINTA MÉTRICA.

-EN EL TANTEO CULTURAL QUE LES HICE A PRIMEROS DE CURSO OBSERVÉ QUE NO SABÍAN QUE MURCIA ESTABA EN ESPAÑA, NI QUE EXISTÍA EL MAR, Y ERA SALADO, NI QUE PERTENECEMOS A EUROPA Y AL PLANETA TIERRA.

PUSIMOS UN MAPA DEL MUNDO EN LA PARED, OTRO DE ESPAÑA Y SAQUÉ LA BOLA DEL MUNDO Y
LA PUSE SOBRE LA MESA, COMO LOS MAESTROS DE TODA LA VIDA.

HEMOS REPRESENTADO EL SISTEMA SOLAR EN CLASE: JUNIOR ES EL SOL, SE COLOCA EN EL CENTRO CON UNA CORONA DORADA. ANTONIO SUJETA LA BOLA DE LA TIERRA EN LA MANO Y LA GIRA SOBRE SU EJE MIENTRAS DA VUELTAS ALREDEDOR DE JUNIOR.

LA LUNA YA ES MAS DIFICIL DE IMAGINARLA ROTANDO ALREDEDOR DE ANTONIO Y SU BOLA. PERO NOS IMAGINAMOS UNA MOSCA QUE LE DA VUELTAS A LA CABEZA DEL NIÑO MIENTRAS ESTE JUEGA A DAR VUELTAS AL SOL.

HE COLOCADO UN MURAL DEL SISTEMA SOLAR EN LA PARED, Y YA SE SABEN TODOS LOS NOMBRES DE LOS PLANETAS Y LOS DISTINGUEN POR SU COLOR , POSICIÓN Y FORMA.

ENTIENDEN EL MAPA, NUESTRA RUTA Y CÓMO ES LA REGIÓN DONDE ESTAMOS AHORA.

TAMBIÉN APUNTAMOS CADA NOCHE LA FASE EN LA QUE SE ENCUENTRA LA LUNA, PUES DESDE EL ESPACIO ABIERTO DEL CIRCO, DONDE ELLOS JUEGAN, LA VEMOS CADA NOCHE.

HEMOS COLOCADO DOS MURALES DEL CUERPO HUMANO EN LAS PAREDES DEL AULA CARAVANA ( UNO EN EL ASEO Y OTRO EN CLASE, QUE YA NO NOS CABEN )
Y AUNQUE AL PRINCIPIO EL ESQUELETO LES DABA MUCHA RISA, AHORA SABEN LOS NOMBRES DE ALGUNOS HUESOS Y MÚSCULOS Y CÓMO ES EL CUERPO POR DENTRO.

HAN APRENDIDO A MANEJAR EL ORDENADOR, TODOS HACEN POR TURNOS ACTRIVIDADES CLIC.
EL METODO ANICLIC PARA APRENDER A LEER, LO RECOMIENDO, PUES APRENDEN JUGANDO LAS SILABAS , PALABRAS Y LETRAS.

LA PEQUEÑA IDAIRA, HACE ACTIVIDADES DE 3 AÑOS, PUZZLES, SEGUIR UNA SERIE DE TRES COLORES, DISTINGUE FORMAS ( CUADRADO, TRIANGULO, RECTÁNGULO)...Y ES LA QUE MAS ESTÁ ASIMILANDO, POR SU INTELIGENCIA Y CORTA EDAD.
LOS MAYORES ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE CADA AREA, YA TIENEN CORREO ELECTRÓNICO, Y ESTO LES HA ABIERTO UNA PUERTA MUY IMPORTANTE CON EL MUNDO EXTERIOR, DEL QUE SE ENCONTRABAN AISLADOS CUANDO LLEGUÉ.

YASIRA, POR EJEMPLO, MANDA FOTOS A SUS PRIMOS DEL CIRCO ALASKA Y SE COMUNICA CON ELLOS HABITUALMENTE.
SARAY ESTÁ TAMBIÉN MUY INTERESADA EN SU CORREO. ANTONIO PASA MÁS DE TODO ESTO.

HEMOS TRABAJADO ASI MISMO MUCHOS VALORES EN CLASE: EDUCACIÓN PARA LAPAZ,IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS, AMOR A LOS ANIMALES Y PLANTAS,CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE, RESPETO A LOS DEMAS...A TRAVÉS DE LECTURAS, COMENTARIOS Y VIDEOS.

UNO DE LOS VIDEOS QUE MAS LES IMPRESIONÓ ES UNO EN EL QUE MALTRATAN A LOS ANIMALES EN UN CIRCO SUDAMERICANO. LOS NIÑOS SE SENSIBILIZARON MUCHO Y LE GRITABAN AL ORDENADOR: DEJALOOOOOOO, NO LE PEGUEEEEEESSSSSSS.

AUNQUE PAREZCA UN LOGRO RIDICULO, HE CONSEGUIDO QUE TRABAJEN SENTADOS, Y NO DE PIE O DE RODILLAS, QUE NO HAGAN EQUILIBRIOS EN CLASE PARA IR AL ASEO O POR RELAX, Y QUE DISCUTANMENOS ENTRE ELLOS ( SIGUEN DISCUTIENDO, PERO ANTES ERA CASI TODA LA MAÑANA, AHORA DOS O TRES DISCUSIONES A LO LARGO DE LA MAÑANA).

TAMBIEN ESTOY CONSIGUIENDO QUE DIBUJEN Y PINTEN OTRAS COSAS ADEMÁS DE LOS CIRCOS, QUE ERA EL DIBUJO EN EL QUE MOSTRABAN UN ÚNICO INTERÉS.

HEMOS JUGADO AL JUEGO DE LAS PALABRAS Y LAS DEFINICIONES. ES UN JUEGO PARA APRENDER VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA, QUE LO HACEMOS ENTRE TODOS, SIENDO LOS PEQUEÑOS LOS QUE SACAN LAS TARJETAS VERDES ( PARA LOS QUE QACIERTAN) Y ROJAS ( PARA LOS QUE FALLAN).

LOS MAYORES HACEN EL LIBRO DE VIAJES ( NUESTRA RUTA) EXPLICANDO DONDE ESTAMOS Y A DONDE NOS VAMOS ( CADA VIERNES), ESCRIBEN SUS EXPERIENCIAS EN EL SITIO QUE HEMOS ESTADO Y TRAS CORREGIRLO, LO EXPLICAN A LOS PEQUEÑOS.

LOS MAYORES SABEN INTERPRETAR UN PLANO, UN MAPA, PUES LES HE DICHO QUE LES SERÁ MUY UTIL SABER ESTO PARA AYUDAR A SUS PADRES EN LOS VIAJES.

Y EN CUANTO A LAS EXIGENCIAS DEL CURRICULO, INTENTO EXPLICAR LAS UNIDADES DIDACTICAS QUE CORRESPONDEN A ESTE TRIMESTRE A CADA UNO DE ELLOS, PERO ME RESULTA IMPOSIBLE LLEVAR EL RITMO QUE ME HABIA PROPUESTO EN UN PRINCIPIO, Y VAMOS MAS LENTOS EN ALGUNAS ÁREAS.
PUES SUELEN QUEDARSE MIRANDO "LA LUNA DE VALENCIA" CON BASTANTE ASIDUIDAD.

NECESITAN MI AYUDA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES, PUES LA COMPRENSIÓN LECTORA ( DEL TEXTO DE UN EJERCICIO O PROBLEMA) ES CERO PELOTERO A FECHA DE HOY.
ESE ES EL MAYOR RETO A CONSEGUIR QUE ME PLANTEO: QUE ENTIENDAN LO QUE LEEN.

VIENEN CADA DIA CON MUCHA ILUSIÓN AL COLEGIO ( CADA DÍA MAS TEMPRANO, EL VIERNES A LAS 8 Y MEDIA YA ME TOCARON A LA PUERTA DE MI CARAVANA, PUES NOS IBAMOS AL COLE DE ARCHENA, Y ESTA EXPERIENCIA LES EMOCIONA BASTANTE).
ALLI, EN EL COLE DE ARCHENA, HAN SIDO RECIBIDOS COMO VERDADEROS ARTISTAS, SON ACLAMADOS EN EL RECREO, Y ESTAN FELICES DE CONOCER A OTROS NIÑOS DE SU EDAD.

SE LES NOTA EL AISLAMIENTO QUE PADECEN POR SU ESTILO NOMADA DE VIDA.
AISLAMIENTO QUE NO HA AFECTADO EN NADA SU SOCIABILIDAD, PUES SON RAPIDISIMOS Y MUY HÁBILES EN HACER AMIGOS.

DE TODAS FORMAS SU CARACTER ES ESPECIAL,CON TENDENCIA A MONTAR JALEOS SI ME DESCUIDO Y PONERME A PRUEBA CADA 5 MINUTOS PARA VER HASTA DONDE LLEGO.
LA GUARDIA NO LA PUEDO BAJAR, Y SI LA BAJO, ME COMEN CON PAPATITAS ESE DIA.

jueves, 5 de noviembre de 2009

hoy han asistido al Colegio J. Alcolea Lacal, de Archena

A las 9 menos 10 hemos salido hacia el colegio J. Alcolea, muy cerca del circo. Tengo que agradecer al profesorado y al equipo directivo su amabilidad y colaboración y el trato exquisito que nos han dado. Junior , Cristian e Idaira, se han incorporado en el pabellón de infantil, y Antonio, Saray y Yasira en el de primaria. Yo me he quedado en clase con Idaira, la más pequeñita de mis alumnos, que no se ha querido separar de mi en todo el día, pero no obstante ha jugado y se ha integrado muy bien con los niños de su edad. Ya en el recreo, se ha encontrado con sus hermanos, y se han besado y abrazado como si se reencontraran después de varios meses. Saray me dice a la salida que ha quedado esta tarde en el parque con una amiga, y Yasira la acompañará. Junior y Crisitian cuentan que les "ha salido novia"...¡¡¡y todo eso en una mañana!!!!. La profesora de Yasira y Antonio,me ha felicitado por la maravilla de alumnos que les he traido, trabajadores y disciplinados ( dice ella)...cuando se lo digo a Antoñito me viene con este comentario: "Si profe, nos hemos portado muy , pero que muy bien,para no dejarla a usted en mal lugar"...gran detalle por parte de Antoñito. Cristian no ha parado de hacer equilibrios en todo el recreo. Todos los niños le hacian un corro y coreaban su nombre....en fin, que hemos triunfado de pleno y salido por la puerta grande. Mañana más, pués les ha encantado la experiencia y vamos a ir al cole hasta el lunes que viene.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mañana iremos a visitar una escuela.

Cada vez que llegamos a una nueva ciudad, busco por los alrededores un parque o zona verde para la hora del recreo.
Hoy buscando , hemos ido a dar con un parque fantástico junto a un colegio.
Allí han jugado, y como entre los juegos están sus piruetas equilibristas, todos los niños del colegio cercano se han asomado a la verja para verlos.
Nos hemos acercado, y les han hecho demostraciones de su agilidad en la acera,junto a la verja...los niños coreaban sus nombres, y ellos se han sentido muy artistas.

Tal ha sido el entusiasmo de todos mis alumnos por el éxito que han tenido, junto con las ganas de conocer mejor a esos niños de "detrás de la verja", que esta tarde, he ido a hablar con el director del Colegio, y mañana, los llevaré toda la mañana a ese colegio.
Ya os contaré.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LA FAMILIA DEL CIRCO AFRICA ENTRA EN LA ERA DIGITAL


Hoy es un día importante en el Circo Africa, por varios motivos:
Los niños han ejercido de profesores de sus padres en las Nuevas Tecnologías.

Cuando llegué no sabían ni manejar el ratón del ordenador.
A fecha de hoy, no solo saben buscar información en Internet o realizar actividades interactivas, sino que han aprendido a comunicarse via e-mail y messenguer con sus familiares.

Hacía dos años que no veían a sus abuelos, primos y tíos; y esta noche han enseñado a sus padres a establecer una videoconferencia con su familia.

La escena ha sido emocionante, pués los abuelos no conocían a la más pequeña de la casa, y se la han presentado a través del ordenador.

Han llorado y han hablado durante mucho tiempo,y en la cara de mis alumnos se reflejaba la doble satisfacción: la de ver a su familia y hablar con ella y la de poder enseñar a sus padres a manejar el ordeandor.

Estoy feliz, de verdad.

Preparando Haloween